Innover ensemble pour la cacaoculture de demain

Contexto

photo4.jpg

Cacao Forest en República Dominicana

 

Con más de un tercio de su superficie en producción biológica, República Dominicana es el principal exportador mundial de cacao biológico. Principal actividad económica en zonas rurales, el cultivo del cacao permite que varias familias logren mantener una actividad agrícola a pesar de las condiciones muy frágiles de los recursos. Las condiciones de producción no permiten mantener la presencia de jóvenes en las explotaciones agrarias, los ingresos son demasiado bajos y el trabajo exigido demasiado duro.

Lanzada en República Dominicana en el 2015, el programa Cacao Forest aspira a crear unos modelos de producción sostenibles construidos en base a modelos agroforestales. Se trata entonces de conservar la diversidad y la calidad de la producción del cacao y de integrar nuevos cultivos comerciales en el cacaotal para mejorar las condiciones de vida de los productores teniendo en cuenta la protección del ambiente.

Un primer estudio, realizado en el 2015 en las provincias de Duarte y de El Seibo permitió caracterizar los modos de producción del cacao y los usos locales de los productos procedentes del cacaotal (cacao, frutos, madera).

El programa Cacao Forest permitió completar estos datos acerca de la provincia de San Cristóbal con el fin de determinar los sistemas tradicionales y su rendimiento en las principales zonas de producción de cacao en República Dominicana. Un estudio de mercado y un diagnóstico de las dinámicas rurales completan esta evaluación de la situación necesaria para se inicien las próximas iniciativas impulsadas por Cacao Forest.

Las investigaciones realizadas por el CIRAD y TFT se basan en unas encuestas de productores y sus familias, en inventarios botánicos y medidas agronómicas en los cacaotales y en entrevistas de actores claves