Innovando juntos por el cacao sostenible del futuro

El objectivo de Cacao Forest es crear el cacao sostenible del futuro. Utilizando la agrosilvicultura, el cultivo de cacaoteros junto a otras especies de arboles, esperamos crear modelos agrícolas innovadores que mejoren la calidad y la productividad de los cacaoteros, que protejan el medioambiente y que sean un medio de vida óptimo para los agricultores.

Para cambiar definitivamente el cultivo del cacao y tener un impato positivo en la vida de los agricultores y en el medioambiente, estamos colaborando con todos los involucrados en la cadena de valor, desde productores a investigadores, pasando por ONG, empresas privadas y clientes. Estamos innovando juntos para desarrollar la producción del cacao sostenible del mañana.


Vamos a revolucionar la industria del cacao!

 

Los métodos actuales de cultivo del cacao, si bien son técnicamente viables, no son sostenibles para las explotaciones más pequeñas. Estamos convencidos de que, para garantizar el futuro del cacao y el medio de vida de los productores, tenemos que hacer las cosas de otra manera. El objetivo de Cacao Forest es desarrollar soluciones a largo plazo basadas en la agrosilvicultura y adaptadas a las necesidades y a las limitaciones de los pequeños agricultores. En nuestra opinión, la mejor manera de conseguirlo es realizar investigaciones científicas detalladas de las técnicas actuales, la creación conjunta de nuevos modelos de cultivo del cacao y la participación de todos los involucrados en la cadena de valor. 

La innovación es uno de los ejes de Cacao Forest. Nuestro enfoque pretende establecer métodos de cultivo del cacao diferentes al modelo intensivo actual, que no es sostenible. Desarrollamos dichos métodos a través de la investigación aplicada y en base a los conocimientos de todos los involucrados en la cadena de valor. Dado que se basan en investigaciones multidisciplinares, desde la agronomía a la socioeconomía, así como en el diseño y en la transferencia de innovación, la envergadura y la naturaleza de nuestra labor son inéditas, concentran diferentes acciones en las plantaciones y generan un impacto regional. Colaboramos con granjeros en diversas regiones cacaoteras del mundo y desarrollamos métodos nuevos, efectivos y sostenibles que se adapten a todos. Juntos, innovamos para liderar un enfoque alternativo sobre el cacao basado en modelos de agrosilvicultura sostenibles que consideramos serán el patrón aplicable en el futuro. 

Cacao Forest es una forma nueva de trabajar. Creemos que colaborar y asociarse es más positivo que competir. Para que este enfoque alternativo sobre la agricultura sea un éxito, las soluciones desarrolladas tienen que adaptarse a todos los involucrados. Gracias a Cacao Forest, las empresas privadas, los científicos, los educadores y los consumidores finales colaboran por primera vez con los productores y con los expertos locales para desarrollar un método de cultivo del cacao positivo para la sociedad y para el medioambiente a largo plazo.

Con la vista puesta en el futuro a largo plazo del cacao. Queremos encontrar soluciones duraderas que mejoren la vida de los agricultores y la resiliencia del sector del cacao en su conjunto. Creemos que solo es posible mejorar el medio de vida de los agricultores si los modelos de agrosilvicultura desarrollados también protegen el medioambiente. Las soluciones basadas en la agrosilvicultura se alían con el entorno local, no van en su contra, optimizando las posibilidades de que echen raíces y prosperen a largo plazo. Nuestro objetivo es construir una base sólida de prácticas sostenibles con un impacto positivo en la cadena de valor que todos quieran emular. Por último, pretendemos que los nuevos modelos desarrollados se adopten a nivel global favoreciendo la creación de una industria del cacao totalmente sostenible. 

 


Weiss, a pronunciar como quiere. 

Todo empieza en 1882, en Saint Etienne, tierra de Chocolate, con Eugène Weiss, creator y precusor. Descubre el Arte del praliné y del ensambla y cree el "Haut Chocolat". Para no perder nada de esta tradicíon, et de estos conocimientos, Weiss controla toda la produccíon y noacaba de innovar "para y por sus queridos clientes". Weiss tiene la atencíon al detalle, la elegencia francesa y sabe tambien jugar con fantasia atrevida pero cuidado … controlada.

 


TFT es una organización internacional sin ánimo de lucro que contribuye a la transformación de las cadenas de suministros por el bien de las personas y de la naturaleza. TFT actúa in situ en bosques, granjas y fábricas para ayudar a crear productos que respeten el medioambiente y mejoren la vida de las personas. Nuestro personal trabaja en las principales etapas de la cadena de suministros, desde el departamento de adquisición hasta la extracción de materia prima, producción, distribución y consumo. 


Bjorg, Bonnterre et Compagnie es el líder en productos biológicos en Francia. Desde hace 45 años, la empresa ofrece alternativas alimentarias para desarrollar productos biológicos de comercio justo. Entre sus marcas, Alter Eco valora a los pequeños productores y defiende la agricultura ecológica y familiar. La empresa, que cuenta con 440 empleados, generó 291 millones de euros de facturación en 2015, de los cuales el 70 % procedían de la agricultura ecológica.

 
cirad.jpg

CIRAD es una organización francesa de investigación agrícola que trabaja en pro del desarrollo en el hemisferio sur y en los departamentos franceses de ultramar. CIRAD colabora con países en desarrollo para generar y transmitir nuevos conocimientos, apoyar el progreso agrícola y alimentar el debate sobre las principales cuestiones mundiales relacionadas con la agricultura. Con un grupo de 800 investigadores a su cargo, CIRAD establece su programación basándose en las necesidades de desarrollo: del cultivo a laboratorio, de escala local a mundial.

 

Terra Isara apoya un programa de investigaciones aplicadas de índole internacional para la elaboración de nuevos sistemas agrícolas sostenibles en el cultivo del cacao. Su finalidad es de hacer perenne el cultivo de un cacao de calidad respetandola diversidad de orígenes y preservando también los recursos naturales asi como permitiendo una valorización justa y sostenible del trabajo de los productores agrícolas. Ya han empezado  los trabajos en República Dominicana y se ampliarán progresivamente  hastaPerú, Madagascar, Ecuador y Costa de Marfil.

Logo+baseline-new-fr.jpg

Valrhona es una chocolatería francesa que produce desde 1922 chocolates excepcionales. Fundada por un pastelero para los pasteleros, Valrhona pone toda su experiencia, exigencia y pasión al servicio de los profesionales de la gastronomía para hacer de cada degustación un momento excepcional. Gracias a su constante inquietud por el diálogo y la ética, Valrhona se basa en relaciones de codesarrollo de larga duración con las plantaciones y los grandes chefs, siempre respetando a las personas y a la naturaleza.

 

Desde hace más de 110 años,  Révillon cultiva la pasión por el chocolate y pone toda su experiencia en la creación de deliciosas recetas y de esos momentos especiales para compartir con familiares y amigos. Fue en 1920 que Révillon, tras su gran éxito, se convirtió en una auténtica empresa industrial especializada en la fabricación de "papillotes", chocolates típicos de la región, convirtiéndose así en el primer fabricante francés de estas delicias. Hoy Révillon Chocolatier se destaca como una marca dinámica, especializada en los chocolates de temporada, que combina la experiencia en materia de chocolate, innovación y calidad.


ISARA-Lyon es une Escuela de Ingenieros especializados en agricultura, alimentación y medio ambiente. Desde su creación en 1968, más de 3 600 ingenieros graduaron y desde entonces contribuyen al desarrollo del sector agrícola y alimentario. Además de sus actividades de formación al nivel universitario (ingenieros, licenciados, masters internacionales), ISARA-Lyon propone acciones de consultoría y de investigación en cooperación con actores profesionales y económicos.