Innover ensemble pour la cacaoculture de demain

Innovando juntos por el cacao sostenible del futuro

home.jpeg

Objetivos

El objectivo de Cacao Forest es crear el cacao sostenible del futuro. Utilizando la agrosilvicultura, el cultivo de cacaoteros junto a otras especies de arboles, esperamos crear modelos agrícolas innovadores que mejoren la calidad y la productividad de los cacaoteros, que protejan el medioambiente y que sean un medio de vida óptimo para los agricultores.

Para cambiar definitivamente el cultivo del cacao y tener un impato positivo en la vida de los agricultores y en el medioambiente, estamos colaborando con todos los involucrados en la cadena de valor, desde productores a investigadores, pasando por ONG, empresas privadas y clientes. Estamos innovando juntos para desarrollar la producción del cacao sostenible del mañana.

 

Los últimos artículos

Con la vista puesta en el futuro a largo plazo del cacao

photo2.jpg

Contexto

Cacao Forest aspira a crear unos modelos de producción sostenibles de cacao en República Dominicana, principal exportador mundial de cacao biológico con más de un tercio de su superficie en producción biológica

 

Nuestra visión

Vámos a revolucionar la industría del cacao!

Los métodos actuales de cultivo del cacao, si bien son técnicamente viables, no son sostenibles para las explotaciones más pequeñas. Estamos convencidos de que, para garantizar el futuro del cacao y el medio de vida de los productores, tenemos que hacer las cosas de otra manera. El objetivo de Cacao Forest es desarrollar soluciones a largo plazo basadas en la agrosilvicultura y adaptadas a las necesidades y a las limitaciones de los pequeños agricultores. En nuestra opinión, la mejor manera de conseguirlo es realizar investigaciones científicas detalladas de las técnicas actuales, la creación conjunta de nuevos modelos de cultivo del cacao y la participación de todos los involucrados en la cadena de valor. 

La innovación es uno de los ejes de Cacao Forest.

Nuestro enfoque pretende establecer métodos de cultivo del cacao diferentes al modelo intensivo actual, que no es sostenible. Desarrollamos dichos métodos a través de la investigación aplicada y en base a los conocimientos de todos los involucrados en la cadena de valor. Dado que se basan en investigaciones multidisciplinares, desde la agronomía a la socioeconomía, así como en el diseño y en la transferencia de innovación, la envergadura y la naturaleza de nuestra labor son inéditas, concentran diferentes acciones en las plantaciones y generan un impacto regional. Colaboramos con granjeros en diversas regiones cacaoteras del mundo y desarrollamos métodos nuevos, efectivos y sostenibles que se adapten a todos. Juntos, innovamos para liderar un enfoque alternativo sobre el cacao basado en modelos de agrosilvicultura sostenibles que consideramos serán el patrón aplicable en el futuro.

Cacao Forest es una forma nueva de trabajar.

Creemos que colaborar y asociarse es más positivo que competir. Para que este enfoque alternativo sobre la agricultura sea un éxito, las soluciones desarrolladas tienen que adaptarse a todos los involucrados. Gracias a Cacao Forest, las empresas privadas, los científicos, los educadores y los consumidores finales colaboran por primera vez con los productores y con los expertos locales para desarrollar un método de cultivo del cacao positivo para la sociedad y para el medioambiente a largo plazo.

Con la vista puesta en el futuro a largo plazo del cacao.

Queremos encontrar soluciones duraderas que mejoren la vida de los agricultores y la resiliencia del sector del cacao en su conjunto. Creemos que solo es posible mejorar el medio de vida de los agricultores si los modelos de agrosilvicultura desarrollados también protegen el medioambiente. Las soluciones basadas en la agrosilvicultura se alían con el entorno local, no van en su contra, optimizando las posibilidades de que echen raíces y prosperen a largo plazo. Nuestro objetivo es construir una base sólida de prácticas sostenibles con un impacto positivo en la cadena de valor que todos quieran emular. Por último, pretendemos que los nuevos modelos desarrollados se adopten a nivel global favoreciendo la creación de una industria del cacao totalmente sostenible. 

 

Una colaboración insólita

farmers.jpg